La Sociedad Venezolana de Filosofía fue fundada el día 5 de octubre de 1962 y se consideran miembros fundadores: Ernesto Mayz Vallenilla, Manuel Granell Muñiz, Juan David García Bacca, Horacio Cárdenas Becerra, Ricardo Azpúrua Ayala, Justino de Azcárate, Alberto Rosales y Carlos Leánez.
El objetivo de la Sociedad Venezolana de Filosofía se encuentra expresado en el Acta Constitutiva y reza así: «El objeto de la Asociación es propiciar el desarrollo y perfeccionamiento de los estudios filosóficos en el país, sin distinción de credos o ideologías, con el propósito de contribuir mediante ello a su integración en el patrimonio cultural del pueblo venezolano». En el acta también consta la afiliación de la SVF a la Sociedad Interamericana de Filosofía de conformidad con la resolución del 2 de agosto de 1957 firmada por Ernesto Mayz Vallenilla, Juan David García Bacca, Manuel Granell y Horacio Cárdenas.
De acuerdo a esta acta, la Asociación tendría 15 años de duración y podría prorrogarse. Luego, el día 30 de noviembre de 1980 se reconstituyó la Sociedad con la asistencia de las siguientes personas: Ernesto Mayz Vallenilla, Manuel Granell, Ricardo Azpúrua Ayala, Alberto Rosales y Carlos Leáñez.
De acuerdo a la cláusula decimocuarta del Acta Constitutiva, la duración de la Asociación será ilimitada.
Desde su fundación y hasta marzo de 2005, han sido Presidentes de la SVF Ernesto Mayz Vallenilla, Alberto Rosales, Eduardo Vásquez, Dinu Garber, Francisco Bravo, Mauricio Navia y Corina Yoris.